Bienvenid@s


Este es un espacio para compartir reflexiones sobre la construcción de la Sociedad del Buen Vivir, una sociedad donde el paradigma del "hacer" para "tener" y finalmente "ser" se sustituya por el "bienser" para el "bienhacer" y en consecuencia el "bientener".

domingo, 19 de febrero de 2012

  EL SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
para refleccionar


El anacrónico proceso de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil   usado  a principio del 2011 imprimió un sentido de urgencia a la implementación de un nuevo sistema nacional de admisión a la educación superior ecuatoriana. 

Miles de ecuatorianos pernotaban al exterior de la Facultad con la esperanza de obtener un cupo en el preuniversitario y el único criterio de selección era el puesto que obtuvo en la columna, es decir, se valoraba la capacidad para haber llegado  algunos días antes de la inscripción  y la resistencia a la inclemencia del tiempo; evidentemente, algunos privilegiados tenían acceso directo como consecuencia de sus relaciones políticas con autoridades institucionales o por pagar el favor a determinados funcionarios.

Después de este primer momento tortuoso, se accedía a un preuniversitario cuya duración era de unas cuantas semanas, luego del cual, solo el cincuenta por ciento de quienes obtuvieron un cupo en el paso previo, obtenían acceso a la carrera.

Amparados, en la Ley Orgánica de Educación Superior -LOES-, publicada el 12 de Octubre de 2.010, desde el Gobierno Nacional, nos comprometimos públicamente a  que nunca más los ecuatorianos se sometarían a  una situación simillar y a construir el nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión -SNNA- cuya función sería fomentar el ingreso inclusivo y mertitocrático a la educación superior, es decir, grantizar la igualdad de oportunidades y premiar el mérito.


Siendo infidente, la propuesta de un proceso unificado de nivelación y admisión a la educación superior causaba temores y resistencias al  interior de la propia Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología -SENESCYT-; afortunadamente, la voluntad de un grupo humano comprometido con el principio transformador de la Revolución Ciudadana logró consolidar el proyecto: el 12 de Diciembre del 2.011 se inició su implementación en la Universidad de Guayaquil, la Escuela Politécnica del Ejército, la Universidad Estatal de Milagro, la Universidad Técnica de Babahoyo y el Instituto Superior Central Técnico; y, el 23 de Enero de 2012 arrancó la convocatoria para todas las instituciones del país .

Hasta el momento los resultados evidencian un salto cualititativo importante y proyectan un cambio absolutamente revolucionario, así, en el proceso de las cinco instituciones iniciado el 12 de Diciembre:

  • Nadie tuvo que acercarse a las instituciones para realizar su inscripción, todo se hizo vía WEB.
  • Se marcó un record en las inscripciones y se genero igualdad de oportuidades a todos los territorios, por ejemplo, a la Universidad de Guayaquil nunca se habían postulado  tantos aspirantes de fuera la provincia del Guayas.
  • Rindieron su prueba de aptitudes alrededor de 46.000 aspirantes de manera simultánea en quince provincias del país; en un proceso abolutamente ordenado, en los 85 recintos se inicio el examen punbtualmente a las 10 de la mañana.

Se ha construido un tramo importante del camino pero restan todavía algunos, por ejemplo, la implementación de un sistema de nivelación que salde la heterogeneidad del bachillerato y cobije a quienes obtienen los cupos ofertados por las instituciones de educación superior como a quienes no lograron uno.